LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR BASE MEDIDA
El levantamiento consiste en ubicar dos estaciones (A y B) que constituyen la línea base (Base medida) tomando la distancia entre éstas, desde cada una de las estaciones se toman los ángulos a los puntos que se desean levantar de tal forma que desde la estación A los ángulos tomados son azimut, mientras que los que se toman desde la estación B no lo son.
En este levantamiento se toma solamente una distancia entre dos estaciones, desde las cuales se toma la lectura de ángulos a cada uno de los puntos a levantar; en la oficina, indirectamente se calculan las distancias desde una de las estaciones (siempre se toma la primera de las estaciones) y los puntos; una vez se hayan calculado las dichas distancia el levantamiento se convierte en un levantamiento por radiación normal
Se utiliza este método para levantar lotes de poca extensión, en donde un levantamiento por radiación se hace un poco más complicado. La condición más importante es la visibilidad de los puntos de los linderos desde las dos estaciones que constituyen la línea base (Base medida).
Otra condición importante es la ubicación de las dos estaciones, las cuales deben ser intervisibles, ubicadas de tal forma que la distancia entre ellas sea proporcional a la magnitud del lote y donde las condiciones del terreno permitan la medida de la distancia con la certeza de no cometer errores. (Sobra advertir que dicha distancia debe medirse varias veces, para luego sacar un promedio)
Procedimiento para la Toma de Datos de Campo:
-
Materializar los puntos a levantar y los puntos que servirán como estaciones.
-
Centrar y nivelar el teodolito en la primera estación (A).
-
Orientar el equipo: Colocando el circulo horizontal con la Norte: real, magnética, arbitraria.
-
Lectura del ángulo horizontal (azimut) hacia los puntos, incluyendo la segunda estación (B). Desde esta estación se tomaran tantos datos como puntos se deban registrar para que el levantamiento defina perfectamente el lote. Para facilitar los cálculos la toma de los datos se ordenan de tal forma que en la cartera de campo, el último registro corresponde al dato de la estación B.
-
Se toma la distancia horizontal entre las estaciones A y B. (Hacer varias lecturas y promediar)
-
Se traslada el instrumento a la estación dos (B), se centra, nivela y se coloca el ángulo horizontal en ceros observando a la primera estación (A).
-
Paso siguiente se toman los ángulos hacia los puntos en cuestión (son los mismos puntos observados desde la estación A).
Nótese que en este levantamiento, el trabajo de campo se reduce; la precisión dependerá del cuidado que se tenga en la toma de los datos sobre todo en la medida de la distancia.
A Continuacion te presentamos el modelo de cartera para este levantamiento.
Los datos que tienes que editar son el Azimut, las distancias y las coordenadas del Norte, la hoja de calculo te arrojará las coordenadas de cada punto levantado, ademas del plano de mismo