top of page

COLUMNAS EN CONCRETO

Las columnas de concreto tienen como tarea fundamental transmitir las cargas de las losas hacia los cimientos, la principal carga que recibe es la de compresión, pero en conjunto estructural la columna soporta esfuerzos flexionantes también, por lo que estos elementos deberán contar con un refuerzo de acero que le ayuden a soportar estos esfuerzos.

Fuente: http://www.arqhys.com/construccion/columnasconcreto.html

Proceso Constructivo

Antes de hablar del proceso constructivo de una columna en concreto reforzado, lo primero que debemos saber es que las columnas son estrictamente necesarias para la construcción de una estructura, todo el peso de los muros y los pisos, quedan soportados por las columnas, es por eso que en la construcción de una columna se necesitarán llevar elementos muy importantes y realizar un adecuado diseño estructural de toda la edificación en conjunto, las columnas también aportan rigidez a lo que son fuerzas externas como el viento y un eventual sismo. 

Para el primer paso deberemos contar con un plano (Diseños estructurales de la edificación), no se construirán columnas solo porque sí, será debido a que queremos alzar un piso, y las columnas serán las encargadas de que efectuarán la acción.

 

Para empezar a dar inicio, trazaremos el espacio entre columnas y las medidas que tomarán cada una, procedemos a armar los refuerzos con varillas, de tal manera que los refuerzos exteriores (varillas horizontales) rodearán las varillas internas (varillas verticales), se sueldan las varillas para que no haya movimiento y se dará continuación al refuerzo hasta que se alcanza la medida indicada del plano.

Las formaletas laterales serán necesarias para que al verter el cemento o la mezcla, esta no se derrame, es como una pared que evitará el paso de la sustancia, para crear una formaleta, se necesitará láminas de aluminios o tablones de madera y entre cada tablón se ubicará un bocel para evitar la dilatación entre cada lámina o tablón.

 

La formaleta se colocará de tal forma que rodee la estructura metálica y se colocarán “form clamps” que son pequeños tubos que permiten la unión de una formaleta con otra.

Posteriormente verteremos la mezcla de arena, agua y cemento y se golpearán las tablillas de la construcción para evitar que queden burbujas de aire y de esta manera que la columna sea más segura.

 

Para finalizar la columna, solo se esperará que la mezcla se endurezca por completo y pasada esta acción, se retirarán las formaletas laterales.

Fuente Web: http://www.construyafacil.org/

bottom of page