top of page

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR POLIGONAL ABIERTA

 

Se utiliza este tipo de levantamiento para hacer la topografía esencialmente en obras lineales, como: carreteras, redes eléctricas, acueductos, alcantarillados, oleoductos e incluso para levantar terrenos de forma alargada donde no es posible la aplicación de otro método.

 

Como Ud. sabe la toma de los datos en cuanto a ángulo se refiere, puede realizarse de dos formas: llevando azimut directamente en el campo o sencillamente tomar ángulos referidos a las estaciones anterior y posterior, de donde se coloque el aparato, en cuyo caso el cálculo de azimut se efectúa en la oficina.
El procedimiento que se utiliza en este curso es el segundo, es decir con ángulos observados, que corresponde al caso más complejo. Con base el lo anterior el procedimiento que se realiza en el campo para la toma de datos, es el siguiente:
1. Centrar y nivelar el teodolito en el punto inicial, punto (1) .
2. Orientar el equipo: Colocando ceros con la Norte: real, magnética, arbitraria o con un azimut preestablecido.
3. Lectura del ángulo horizontal (azimut) hacia el punto dos y se mide la distancia horizontal, entre dichos puntos.
4. Se traslada el aparato al punto 2 en donde se centra y nivela.
5. Orientando el aparato con la estación 1, se coloca el circulo horizontal en ceros y se procede a observar el punto 3. Se registra la lectura del ángulo horizontal y la distancia horizontal entre las estaciones 2 y 3.
El procedimiento es repetitivo de aquí en adelante hasta llegar a la última estación.
Nótese que a diferencia del levantamiento por radiación, en este caso todos los puntos son estaciones.

A Continuacion te presentamos el modelo de cartera para este levantamiento.

Los datos que tienes que editar son el Azimut, las distancias y las coordenadas del Norte, la hoja de calculo te arrojará las coordenadas de cada punto levantado, ademas del plano de mismo

bottom of page